James Watson - CIENTÍFICO Declaraciones racistas del descubridor del ADN
EL PAÍS DE MADRID
Es uno de los íconos de la biología molecular a nivel mundial. Fue codescubridor, junto con Francis Crick, de la estructura del ADN en 1953, cuando aún no había cumplido los 25 años. Recibió por este descubrimiento el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Alcanzó la celebridad cuando en 1968 publicó su autobiografía, La Doble Hélice. Fue el primer director del Proyecto Genoma Humano de Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., y ha dirigido desde 1976 el laboratorio de Cold Spring Harbor, uno de los más prestigiosos del mundo. Para cualquier lector mínimamente interesado en las repercusiones sociales de la biología moderna, los escritos de Watson no pueden pasar inadvertidos, tanto por su currículum como por su estilo incisivo y sus opiniones polémicas y apasionadas. Se puede admirar su estilo vivo y directo, casi contagioso, así como su perspicacia y capacidad de razonamiento. También se puede deplorar su falta de templanza y de delicadeza en algunas discusiones, así como sus puntos de vista particularmente rudos y controvertidos en cuestiones bioéticas.
Uno de los padres de la genética moderna, premio Nobel y codescubridor de la doble hélice de ADN, el estadounidense James D. Watson, de 79 años, ha vuelto a desencadenar una controversia planetaria por unas declaraciones en el diario The Sunday Times.
Watson afirma que los negros son menos inteligentes que los blancos. "Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así", afirma el científico.
No es la primera vez que Watson desata las iras de la comunidad científica y de grupos de derechos civiles. Llegó a decir que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual, informa The Independent.
Esta vez, Watson ha dicho, además, que las políticas occidentales hacia los países africanos están basadas en la asunción errónea -a su juicio- de que las personas negras son tan listas como las blancas, a pesar de que las "pruebas" sugieren lo contrario. Watson asegura que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década.
REACCIONES. En 1978, la Unesco aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales en cuyo artículo 2, punto 1, dice: "Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".
Sin embargo, Watson responde a este planteamiento en su nuevo libro llamado: "Evita aburrir a la gente: lecciones para una vida en la ciencia", que se dispone a promocionar en el Reino Unido: "No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".
Las primeras reacciones contra las palabras de Watson provienen de otros científicos. The Independent cita a Steven Rose, profesor de Biología en la Open University y miembro de Sociedad para la responsabilidad en la Ciencia: "Al margen de lo político y lo social, si Watson conociera todos los escritos al respecto se habría dado cuenta de que no ha entendido nada".
¿Qué es ser inteligente?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
sacar todo excelentes??? hahahahhahahahahahahahhahahahaha.
Tú imagínate que en diez años se descubre que este personaje tiene toda la razón..... hum...Quizá yo también tenga razón cuando digo que los pijos son una raza 'superior' y 'diferente' .. hehehehehhehehehehehehe
Publicar un comentario